La Habana, 26 jul (ACN) Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MEDICuba) ha priorizado la importación de los insumos para el enfrentamiento a esa enfermedad, sin descuidar otros programas del Sistema Nacional de Salud.

La tarea supone un reto diario para ese colectivo, que con ingenio y esfuerzo debe aprovechar al máximo un insuficiente financiamiento y sortear los obstáculos del acentuado bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, a lo cual se suman las afectaciones derivadas de una emergencia sanitaria mundial.

Solainy Fajardo Araujo, vicepresidenta comercial de MEDICuba, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias señaló que el costo de 100 mil determinaciones de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es de un millón de dólares, y actualmente se analizan diariamente alrededor de 50 mil muestras.

Hasta el mes de mayo Cuba había destinado 300 millones de dólares solo para inversiones relacionadas con la adquisición de PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular (27 en el país), los cuales abastece la referida sociedad mercantil.

Trajes de protección, guantes, caretas, nasobucos (mascarillas) son algunos de los artículos que también importa MEDICuba para la atención a los contagiados con el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.

Fajardo Araujo explicó que este año se ha dificultado aún más la adquisición de esos productos, pues el cerco económico entorpece la obtención de liquidez suficiente para las compras y obliga a la adquisición a través de terceros, lo cual encarece el proceso y ralentiza los tiempos de entrega.

Por ejemplo, subrayó, para traer un recurso de China o India -uno de los principales mercados en esta esfera- si se traslada por mar demora unos 60 días, y por avión resulta más costoso porque requiere el pago de fletes aéreos.

Además, continuó la directiva, en este contexto no todas las líneas aéreas del mundo están trabajando, debido a las restricciones por la COVID-19, y han disminuido la frecuencia de los viajes.

La vicepresidenta de MEDICuba comentó que ante esta situación la empresa ha debido rentar, por primera vez en su historia, vuelos chárteres para hacer llegar la mercancía a la nación, lo cual representa gastos muy superiores -alrededor de medio millón de dólares cada uno- cuando solo pagaban lo equivalente al volumen y el peso del equipaje.

Desde el comienzo de la pandemia se han rentado más de 15 vuelos chárteres, gastos millonarios que no estaban planificados en el presupuesto inicial de la institución, detalló Fajardo Araujo.

Enfatizó al igual que el financiamiento de MEDICuba solo proviene de los ingresos del Ministerio de Salud Pública, y en 2021 alrededor del 70 por ciento del dinero se ha destinado únicamente a recursos contra el SARS-CoV-2.

A ello se suma que en este período siete compañías integrantes de la cartera de proveedores de MEDICuba se negaron a continuar las relaciones comerciales, también a causa de las injustas sanciones impuestas a Cuba por el gobierno norteamericano.

En 2020 más de 70 compañías estadounidenses fueron contactadas por la empresa para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema Nacional de Salud, ante lo cual la gran mayoría no reaccionó y tres argumentaron que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.

No obstante, Fajardo Araujo destacó que ese colectivo ha garantizado el 100 por ciento de los recursos para el diagnóstico de la COVID-19, acción que nunca se ha paralizado desde marzo del pasado calendario, y tienen previstos los aseguramientos ante el incremento del número de casos positivos, pues diariamente analizan los consumos, los cambios de protocolo y medicamentos en uso, en aras de actualizar las contrataciones acorde a las prioridades.

Respecto a la reciente medida para la entrada de medicamentos a Cuba, sin costos para los viajeros, opinó que se revertirá en un beneficio social directo a la población, pero MEDICuba mantiene su compromiso y encargo de adquirir las cantidades necesarias para todos los procedimientos que le atañen.

julio 26/2021 (ACN)

julio 27, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code