Científicos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, afirman haber identificado bacterias en la orina que están relacionadas con el cáncer de próstata agresivo. El descubrimiento podría proporcionar nuevas formas de detectar y prevenir esos peligrosos tumores, pero no se ha establecido que las bacterias sean el origen de la enfermedad.

Todavía es demasiado pronto para decir si las bacterias podrían causar el cáncer, en lugar de ser solo un marcador útil para detectarlo, explicaron los científicos.

El equipo de la Universidad de East Anglia que encontró el vínculo planea más estudios para esclarecer si eliminar la infección con antibióticos podría prevenir tumores malignos.

Se sabe que la infección bacteriana desempeña un papel en el desarrollo de otros tipos de cáncer. Por ejemplo, un virus llamado H. pylori puede desencadenar cáncer de estómago, y un ciclo de antibióticos podría eliminar este riesgo.

El cáncer de próstata no siempre pone en peligro la vida. Algunos tumores crecen con demasiada lentitud como para causar algún problema, se pueden dejar solos de manera segura y simplemente controlarlos.

El desafío es diagnosticar y tratar rápidamente a los hombres que tienen tumores agresivos y de rápido crecimiento, además de evitar que otros reciban un tratamiento innecesario.

Las pruebas actualmente disponibles, como el análisis de sangre PSA y una biopsia, no siempre pueden predecir qué cánceres serán dañinos.

Para este último estudio, publicado en la revista European Urology Oncology, los investigadores estudiaron a más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata para evaluar la utilidad de la prueba bacteriana en la orina.

Identificaron cinco tipos de bacterias comunes en muestras de orina y tejido de hombres cuyos cánceres finalmente se volvieron agresivos.

Todos eran tipos de bacterias que pueden crecer sin oxígeno. Algunos eran tipos completamente nuevos, nunca encontrados hasta ahora.

Dos de las nuevas especies de bacterias encontradas por el equipo han recibido el nombre de dos de los patrocinadores del estudios: Pophyromonas bobii, por The Bob Champion Cancer Trust, y Varibaculum prostatecancerukia, por Prostate Cancer UK.

La doctora Rachel Hurst, miembro del equipo de investigación, dijo que “entre las cosas que aún no sabemos está cómo las personas contraen estas bacterias, si están causando el cáncer o si es una respuesta inmunodeficiente que permite el crecimiento de la bacteria”.

“Esperamos que nuestros hallazgos y el trabajo futuro puedan conducir a nuevas opciones de tratamiento, que podrían retrasar o prevenir el desarrollo de un cáncer de próstata agresivo. Nuestro trabajo también podría sentar las bases para nuevas pruebas que usan bacterias para predecir el tratamiento más efectivo para el cáncer de próstata de cada hombre con cáncer”, añadió.

Su colega, el profesor Colin Cooper, quien codirigió la investigación, dijo a la BBC estar seguro de que los hallazgos son reales, ya que se siguieron medidas rigurosas para asegurar que no hubiera posibilidad de contaminación durante el trabajo de laboratorio.

Consideró posible que algunas de estas bacterias produzcan hormonas que impulsan el desarrollo de tumores agresivos.

Sam Godfrey, de Cancer Research UK, mencionó factores de riesgo conocidos como el tabaquismo y la obesidad, y precisó que “hay otros factores que causan cáncer, como las bacterias, que estamos comenzando a identificar”.

Para Godfrey, “se necesitan más estudios para establecer cómo estas bacterias están involucradas en el crecimiento del cáncer de próstata. Esta investigación podría ayudar a generar nuevas herramientas de detección y prevención que ayudarían a reducir el impacto de estos cánceres en la sociedad”.

(Con información de BBC)

abril 20/2022 (Cubadebate)

abril 21, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Enfermedad, investigación, Salud | Etiquetas: , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code