Durante el verano suelen aumentar los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) porque aumentan las condiciones que favorecen la proliferación de las bacterias, los parásitos y los virus que las causan, de ahí la importancia de extremar los cuidados para evitar estas afecciones que tanto malestar generan y que pueden llegar a provocar deshidratación.

Un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ofrece algunas claves sobre este tipo de afecciones y su prevención. Según esta fuente, “los agentes infecciosos causantes de las EDA se transmiten habitualmente a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente”.

Hay un sinnúmero de situaciones que pueden ocasionar la transmisión. Si no hay una adecuada higiene de las manos, de los utensilios y del lugar donde se elaboran los alimentos, si estos no proceden de una fuente segura, si los cocinados se ponen en las mismas vasijas que los crudos, si se congelan y descongelan varias veces, si la cocción no es suficiente, y si no se conservan a temperaturas adecuadas, pueden proliferar los gérmenes que atacan el estómago y los intestinos.

Por eso es tan importante cuidar las condiciones en que preparamos lo que se ha de comer, y si pretendemos ingerir comestibles fuera de casa, asegurarnos de que sea en un lugar pulcro, donde se cumplan las normas de higiene de los alimentos.

El agua también puede ser un vehículo para la llegada de los agentes infecciosos al organismo, no solo cuando hay frecuentes lluvias y viene turbio el preciado líquido, sino cuando hay sequía y se contamina por mala manipulación o deficientes condiciones de almacenamiento.

De ahí la importancia de utilizar hipoclorito de sodio al 1% para garantizar la inocuidad del agua, incluso la que haya sido previamente hervida.

Otras recomendaciones del MINSAP son el lavado de manos con agua tratada y jabón antes y después de comer, antes de cocinar o de dar alimentos a los niños, luego de ir al baño o de cambiar pañales y antes de amamantar. El lavado de verduras y frutas con abundante agua segura antes de consumirlas y cocinar suficientemente las carnes.

También es beneficioso usar sustancias desinfectantes para la limpieza, mantener correctamente tapados los cestos con desechos de comida y otros residuos que deben eliminarse diariamente. Y evitar el fecalismo al aire libre.

Ahora bien, ante la aparición de los síntomas es importante tener Sales de Rehidratación Oral, o saber cómo prepararlas de forma casera. Es muy importante dar al enfermo esta mezcla de agua segura, sal y azúcar, para que su organismo reponga rápidamente el agua y los electrolitos perdidos en las heces. Pero tener a mano el medicamento no significa que sea innecesario acudir al médico. Ante la aparición de la diarrea u otros síntomas, es importante la evaluación del facultativo, sobre todo si se trata de embarazadas, niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas.

24/08/2023  Tomado – Sierra Maestra

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind