Feb
6
Majagua, Ciego de Ávila, 5 feb (ACN) El pan patato, un peculiar alimento de la cocina mambisa, elaborado originalmente en los campamentos insurrectos, se transmite hoy de generación en generación entre los habitantes del poblado de Lázaro López, en el avileño municipio de Majagua.
Deisy Gómez Rodríguez, vecina de la comunidad, rescató del olvido la vieja receta, aprendida de su abuela Rosa, y hoy la comparte con familiares y amigos, en un esfuerzo por mantener viva la tradición culinaria campesina y legar a los más jóvenes un alimento que forma parte de la historia de la localidad.
Mis abuelos, guajiros de pura cepa, elaboraban el pan patato en la noche, sobre las brasas que quedaban luego de cocinar, y lo consumían en el horario del desayuno, pues este alimento sustituía el pan de harina de trigo, imposible de hallar fuera de las ciudades y pueblos importantes, relató Gómez Rodríguez a la Agencia Cubana de Noticias.
La receta requiere de tres yucas y un coco rayados, un jarrito de leche y otro de azúcar, un huevo, una pizca de sal y una cucharada de manteca o aceite vegetal, mezclados todos en una masa compacta que luego se envuelve en hojas de plátano, explicó Deisy.
Esa masa, cubierta por las hojas, se pone dentro de un caldero, con brasas de carbón o leña también encima, a los 45 minutos se le da vuelta y en igual periodo de tiempo ya está listo el pan patato, agregó.
Orelvis Hernández Mendoza, profesor e historiador de la localidad, apuntó que este plato era muy consumido en campamentos mambises como la subprefectura de El Ocujal, cercana a «Lázaro López», donde el mayor general Máximo Gómez pernoctó en dos ocasiones.
José Martí, en sus indagaciones sobre la vida en campaña durante la Guerra del 68, documentó una receta similar, atribuida a un alimento llamado “pan-patato”, que puede encontrarse en sus Obras Completas.
En otros puntos del país, fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Las Tunas, también se sigue elaborando el pan patato, alimento de mambises que ha llegado hasta nuestros días por su singularidad, sabor y raíz cubanísima.