Jun
23
La candidata cubana al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, Yamila González Ferrer fue electa este jueves con 143 votos de 187 posibles.
La jurista cubana Yamila González Ferrer, propuesta como candidata para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, fue electa este jueves como parte de esta estructura internacional con 143 votos de 187 posibles.
Se trata, al decir de fuentes de la Misión de Cuba en la ONU, de la elección con la más alta cantidad de votos entre todos los candidatos, lo cual significa un reconocimiento a su prestigiosa labor y a la de Cuba en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.
Durante la jornada se dieron a conocer los resultados obtenidos por 23 candidatas para 12 puestos en el CEDAW.
González Ferrer es Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. También se desempeña como vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto Justicia. Es miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
En agradecimiento por la muestra de confianza recibida, la cubana escribió en Facebook: «Estoy muy emocionada. Ha sido el resultado del intenso trabajo de nuestra diplomacia, del gran equipo de Cubaminrex, una victoria de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas, un reconocimiento al prestigio internacional de nuestra Patria y su histórico y sostenido trabajo por la igualdad de género, por el empoderamiento y avance de las mujeres cubanas y eso me llena de orgullo y me compromete mucho más».
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
El Comité de la CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo, según detallan en su web.
Esta estructura internacional fue concebida como una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana. En los países que han ratificado el tratado, la CEDAW ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito.