Desde 1962, Cuba se erigió como el único país del mundo que mantiene campañas de vacunación anuales de manera gratuita y al alcance de la población. Con tal propósito comenzó al inmunizar a los niños contra la poliomielitis en el año de referencia y se evidencia actualmente en la cruzada contra el coronavirus, con vacunas propias logradas por científicos nacionales.

A finales del siglo XIX fue detectada por primera vez la poliomielitis entre habitantes de una comunidad de estadounidenses en la Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud, aparentemente introducida por la migración desde Estados Unidos.

Fue allí donde ocurrió en 1906 el primer brote, mientas que la primera epidemia se registró en la entonces provincia de Las Villas en 1909 y así paulatinamente aparecían hasta que a partir de 1934 su presencia tomó una periodicidad comprendida entre los cuatro y cinco años, lo cual conllevó a muchas muertes y pacientes que quedaron con secuelas tales como invalidez.

Tras el triunfo de la Revolución se iniciaron en 1962 las campañas de vacunación anuales contra la poliomielitis, enfermedad que quedó eliminada en la Isla desde 1963, mediante una amplia cobertura de todos los infantes inmunizados a partir de un mes de nacido, lo cual se siguió desarrollando hasta la actualidad.

#Cuba avanza hacia fase final en prueba de vacunas #Soberana en niños en medio de rebrote de #COVID-19. Trasladan médicos a Cienfuegos y Pinar del Río en la punta de los contagios. https://t.co/8yNYA8mrKm a través de @Yahoo #SoberanaPediatría @FinlayInstituto pic.twitter.com/S50wKOGEEX
— Andrea Rodríguez (@ARodriguezAP) August 24, 2021

A partir de entonces no se registraron muertes por esa afección, aunque se reportaron 10 casos no letales en los años de 1963 a 1989. En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificaron la erradicación de ese flagelo en Cuba.

Sin embargo, la OMS señala que la poliomielitis continúa siendo endémica en Nigeria, India, Pakistán y Afganistán, a pesar de los esfuerzos por eliminarla en todo el orbe.

En este calendario, a pesar de la compleja situación epidemiológica que enfrenta Cuba, al igual que el mundo debido a la epidemia de la COVID-19, se desarrolló la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente.

La ciencia cubana continúa apostando por la vida, por el intercambio científico y las alianzas estratégicas entre los países. #unblockcuba pic.twitter.com/qVJxvRrjmm
— Centro de Inmunología Molecular (CIM) (@centro_cim) August 24, 2021

Más de 400 mil pequeños fueron vacunados desde el 22 de febrero hasta el mes de marzo, con lo cual la Antilla Mayor garantiza que continúe eliminada la poliomielitis, una dolencia que ocasiona parálisis aguda fláccida y deja una notable invalidez motora en los infantes, secuelas cognitivas y hasta casos de fallecimientos.

Uno de los grandes logros del Sistema Nacional de Salud Pública en Cuba ha sido la prevención de las enfermedades infecciosas mediante la aplicación de manera gratuita de las vacunas contempladas en el Programa Nacional de Inmunización (PNI), lo cual ha posibilitado prevenir tales azotes y, por consiguiente, evitar la muerte de la población infantil en muchos casos.

En la mayor de las Antillas- además de la poliomielitis- están eliminadas otras seis enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas la rubeola, el sarampión y la parotiditis.

Ante el incremento de contagios con la COVID-19 y a partir de la realización de dos ensayos pediátricos, uno de ellos con Abdala, la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, que fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); y Soberana 02, el otro potencial fármaco cubano (Instituto Finlay de Vacunas), se prueba actualmente en un ensayo denominado Soberana-Pediatría.

Cuba consolida de esa forma su historia en las campañas de vacunación, en beneficio de la salud de sus habitantes.

agosto 25/2021 (ACN)

agosto 25, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code