Guantánamo, 9 jul (ACN) El aumento de capacidades de aislamiento para enfermos de COVID-19, sospechosos y contactos, centró los análisis hoy del Grupo Temporal de Trabajo en Guantánamo, provincia con una compleja situación epidemiológica que reportó este viernes la elevada cifra de 322 nuevos casos.

La habilitación de más de una decena de locales entre casas de alojamiento, instalaciones hoteleras y centros educacionales, algunos de los cuales reciben ahora reparaciones urgentes para su inmediata puesta en funcionamiento, son de las estrategias para hacer frente a la fuerte propagación del virus SARS-Cov-2 en el territorio más oriental de Cuba.

Los nuevos sitios de aislamiento se suman a los casi 60 existentes, la mayoría en el municipio de Guantánamo, el de más alta transmisión de la enfermedad desde hace varias jornadas.

Otra prioridad se relaciona con el incremento también de las capacidades en la atención a los graves y críticos en el Hospital Provincial Agosthino Neto, puesto que las cepas circulantes (californiana y sudafricana), además de causar el crecimiento de casos, conllevan muy rápido al paciente a esos estadíos.

En medio de días muy difíciles, nos llega la gran noticia de la eficacia de #Soberana02 + #SoberanaPlus: 91,2% ¡Qué tremendo impulso para seguir luchando por la vida! Gracias a nuestros científicos por apuntalarnos la esperanza.

#CubaPorLaVida pic.twitter.com/ZCtiDsHO7q
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 9, 2021

El doctor Jorge Arnel Lorente, subdirector provincial de Salud Pública, explicó que se ampliaron a 80 las cantidades de camas para la vigilancia del grave en el “Agostinho Neto” y a 36 las de la terapia, con ayuda de los equipos de los salones de operaciones.

Agregó que se dispone también de cinco capacidades para la terapia del Hospital Militar de Santiago de Cuba, y se analiza, con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública, la posibilidad de atender pacientes graves y críticos en otras provincias.

Sobre la incorporación de recursos humanos a los nuevos centros de aislamiento, se precisó que se contará con personal médico más capacitado en situaciones de emergencia, integrantes de la Brigada Henry Reeve, profesores de la Universidad, especialistas del Hospital General para el asesoramiento a los de menos experiencia y recién graduados de Medicina.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Guantánamo, precisó que a pesar de la urgencia con la cual se están habilitando nuevas capacidades, se debe velar porque las condiciones sean las mejores posibles, así como también la atención del personal de salud, indispensable en esta batalla de más de un año.

Insistió en reforzar las medidas de movilidad para frenar el progresivo incremento de casos positivos y sospechosos a la COVID-19, como parte de las cuales en el municipio de Guantánamo, epicentro de la enfermedad, se acordó la aplicación del horario corrido de ocho de la mañana a dos de la tarde en los centros laborales, sin afectar la vitalidad de las producciones y servicios.

Igualmente se consideró, mientras no mejore la actual situación, posponer la venta de equipos electrodomésticos en moneda libremente convertible y destinar al expendio de alimentos esas unidades, donde se producen aglomeraciones que generan transmisión de la enfermedad.
Lea también: Avanzan ensayos clínicos de candidatos vacunales anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas

Se mantiene la prohibición a las personas y vehículos no autorizados a circular entre ocho de la noche y cinco de la madrugada, disposición que requiere, según se insistió, de un mayor control para su cumplimiento.

La provincia de Guantánamo acumula en los últimos 15 días mil 710 casos positivos al virus del SARS-CoV-2, con varias jornadas por encima de los 100 confirmados y una tendencia al crecimiento significativo, mientras se reportan 26 muertes y la tasa de incidencia es de 338, 2 por cada 100 mil habitantes.

julio 09/2021 (ACN)

julio 10, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code