Casi tres de cada cinco adolescentes estadounidenses declararon sentirse tristes o desesperanzadas en 2021, el nivel más alto registrado en una década y casi el doble de la tasa entre los adolescentes varones.

Las tasas de denuncias de violencia sexual y riesgo de suicidio aumentaron entre las adolescentes durante el mismo año, según la última Encuesta sobre Conductas de Riesgo de los Jóvenes de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Al menos una de cada 10 chicas de secundaria afirmó haber sido obligada en relaciones sexuales, lo que supone un aumento del 27 % desde una encuesta realizada dos años antes y el primer incremento desde que los CDC empezaron a registrar esta medida en 2001. Casi un tercio de las chicas dijeron que consideraron seriamente intentar suicidarse, un 60% más desde 2011.

Las crecientes tasas de estrés y daño son especialmente preocupantes en un momento en que algunos estados están tomando medidas enérgicas contra el acceso de las mujeres a los servicios reproductivos, a raíz de la revocación por el Tribunal Supremo del caso Roe contra Wade, la decisión de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto.

Según Kathleen Ethier, directora de la División de Salud Escolar y de Adolescentes de los CDC, estos siguen supervisando los estados para garantizar que las víctimas de violencia sexual puedan acceder a los servicios necesarios.

Los CDC, que llevan tres décadas realizando la encuesta a los jóvenes cada dos años, se sintieron “abrumados” por los niveles de violencia y trauma observados en la última ronda, especialmente entre las niñas y los jóvenes LGBTQ, dijo Ethier.

Los CDC recopilaron las respuestas de los estudiantes de secundaria durante el otoño de 2021. Aunque la salud mental empeoró en general para los adolescentes durante la pandemia, las diferencias entre niñas y niños fueron marcadas, según el informe.

“No creo que sea algo que hayamos visto antes”, dijo Ethier. “Es simplemente devastador pensar en las jóvenes que conocemos”.

Resultados de la encuesta

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:
• El 57 % de las adolescentes declararon sentirse tristes o desesperanzadas en 2021.
• El 30 % declaró haber pensado en el suicidio.
• El 18 % sufrió violencia sexual.
• El 14 % declaró haber sido forzada alguna vez a mantener relaciones sexuales.

Según el informe de los CDC, más de uno de cada cinco adolescentes LGBTQ declaró haber intentado suicidarse durante el año anterior. Los resultados se suman a otros informes recientes que han mostrado un empeoramiento de las tasas de depresión y ansiedad entre los jóvenes LGBTQ en EE.UU. en un momento en que casi uno de cada cinco estudiantes de secundaria no se identifica como heterosexual.

El relativo aislamiento provocado por el Covid-19 ha tenido un enorme impacto en la salud mental de los jóvenes, exacerbando las tendencias observadas antes de la pandemia. En general, más del 40% de los estudiantes de secundaria declararon sentirse tan tristes o desesperanzados que no pudieron realizar sus actividades habituales durante al menos dos semanas durante el año anterior, según la encuesta de los CDC.

Los niños cada vez más jóvenes también sienten los efectos. El año pasado, la US Preventive Services Task Force, un grupo independiente de expertos que orienta las recomendaciones sanitarias de EE.UU., señaló que todos los niños a partir de ocho años deberían someterse a pruebas de detección de la ansiedad.

Próximos pasos

Abordar la creciente crisis de salud mental del país se ha convertido en una prioridad tanto para el gobierno de Biden como para el Congreso. El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos concedió casi US $245 millones de financiación de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras para apoyar programas de salud mental juvenil.

Otros han apuntado a lo que consideran el origen de la crisis: las redes sociales. El mes pasado, el distrito escolar de Seattle presentó una nueva demanda contra Alphabet Inc (6OOGL)., Meta Platforms Inc. (META) matriz de Facebook, y otras empresas tecnológicas, alegando que las redes sociales contribuyen a la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos de los estudiantes. El año pasado se presentaron demandas similares por parte de familias, entre ellas más de una docena que culpaban a las empresas tecnológicas de suicidios. Alphabet ha respondido a la demanda de Seattle afirmando que ha invertido en la creación de experiencias seguras para los niños y que da prioridad a su bienestar.

El CDC dijo que está ayudando a las escuelas a montar más servicios de apoyo y programas educativos destinados a enseñar a los estudiantes sobre el consentimiento sexual y el manejo de las emociones. La agencia trabaja con distritos escolares de todo el país para crear programas educativos que sean inclusivos, culturalmente competentes y aborden la amplia gama de necesidades entre los jóvenes estudiantes, dijo Ethier.

“Las actividades escolares pueden marcar una profunda diferencia en la vida de los adolescentes con una aportación relativamente pequeña de ayuda”, afirmó la agencia en un comunicado.

(Tomado de Bloomberg Línea)

febrero 20/2023 (Cubadebate)

febrero 21, 2023 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind