Con la asesoría de un equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública también fueron reevaluadas las gestantes con 26 o más semanas, a partir de lo cual se decidieron internamientos en hogares maternos y en el hospital, y remisiones a especialistas para atender diferentes padecimientos, subrayó.

Enfatizó que el perfeccionamiento del PAMI incluye el reajuste de los protocolos de asistencia y la capacitación permanente del personal médico, garantías para revertir los desfavorables indicadores de la etapa que culmina.

Representan otra fortaleza las condiciones existentes en la sala Gestantes A del referido centro hospitalario, donde un personal médico y de enfermería de alta calificación atiende a embarazadas con patologías como diabetes mellitus, hipertensión arterial e infecciones asociadas al embarazo, añadió.

Recientemente renovada y con capacidad para 32 pacientes, esa área de ingresos mantiene un estado adecuado para las gestantes, consideradas pacientes muy susceptibles, aseguró Rubio Rojas.

Al cierre del actual año la provincia de Ciego de Ávila exhibe indicadores desfavorables en el PAMI, con una tasa de mortalidad infantil de 13.8 por cada mil nacidos vivos y el fallecimiento de ocho maternas, cifras también relacionadas con las dificultades para el seguimiento a las embarazadas en el periodo de pandemia, expuso.

Luis Carmenate Martínez, jefe del Grupo Ginecología y Obstetricia, y funcionario del PAMI en la provincia, señaló que aunque no fue la causa esencial, tuvo impacto negativo el hecho de destinarse la mayoría del personal y los centros hospitalarios al control de esa enfermedad, lo que disminuyó la calidad en la asistencia a gestantes y recién nacidos.

Para mejorar los indicadores se prevé perfeccionar los cuidados sanitarios, completar los grupos básicos de trabajo y cubrir las necesidades de especialistas en Pediatría y Medicina Interna, a lo cual tributan procesos de capacitación y formación de nuevos profesionales, argumentó.

Precisó que los centros hospitalarios y grupos básicos de trabajo no presentan dificultades con especialistas en ginecobstetricia, no obstante, se prioriza la formación en esta especialidad y en otras como perinatología e imagenología, lo que representará una fortaleza en el futuro cercano.

Asimismo, mejoran las condiciones en las áreas vinculadas al PAMI, incluida la restauración del Centro de Genética, las salas de gestantes y neonatología, los salones de parto y legrado, y la creación de un banco de leche que aportará el líquido de su especie a infantes prematuros para evitar trastornos de nutrición y digestivos, agregó.

Las acciones que se ejecutan en el territorio avileño responden, además, al llamado del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella a perfeccionar los sistemas de trabajo en las atenciones primaria y secundaria de salud para corregir los resultados desfavorables del PAMI en el último cuatrienio.

El alto dirigente señaló que este territorio presenta los indicadores más deteriorados en el país, al comparecer en la reciente rendición de cuenta de Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila.

diciembre 28/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code