Camagüey, 16 ago (ACN) La situación del dengue en la provincia de Camagüey mantiene una compleja realidad desde junio último, razón por la cual actualmente ascienden a seis los municipios declarados en etapa de lucha intensiva contra las arbovirosis.

Sibanicú, Santa Cruz del Sur, Florida, Vertientes, Esmeralda y esta ciudad cabecera resultan las localidades priorizadas en el plan de fumigación y bloqueo de febriles, acorde con el elevado nivel de afectación epidemiológica que presentan.

Al cierre de la semana 31, la región agramontina se posiciona entre los cuatro territorios del país con mayor tasa de incidencia de la enfermedad, mostrando asimismo índices de infestación del aedes aegypti muy por encima de lo permisible, explicó en conferencia de prensa Yasnaya Prada Noy, subdirectora provincial de vectores.

En consecuencia, se fortalecen las medidas profilácticas como el tratamiento adulticida en las manzanas de alto riesgo, las audiencias sanitarias, y las acciones de carácter ambiental con el apoyo de Comunales y Acueducto y Alcantarillado, encaminadas a la eliminación de microvertederos, fosas, salideros y otros posibles focos para la propagación del mosquito, añadió.

Según aclaró la directiva, los horarios y zonas a fumigar en las 11 áreas de salud más afectadas se anunciarán diariamente a través de los medios de comunicación masiva, con el fin de promover la colaboración ciudadana durante este vital proceso.

Por su parte, los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas y Guáimaro mantendrán las radiobatidas solo en los cuadrantes con casos identificados, mientras que Jimaguayú, Najasa, Sierra de Cubitas y Minas, donde la transmisibilidad permanece por debajo de la media provincial, continuarán concentrándose en la atención a los casos febriles de causas desconocidas.

La circulación en el territorio de los cuatro serotipos de dengue condiciona un estado de alerta permanente en el sector de la salud pública y exige una actitud responsable por parte de la población, a la cual se le recomienda la realización sistemática en sus hogares del autofocal y la asistencia oportuna a los servicios médicos ante síntomas de alarma.

agosto 16/2022 (ACN)

agosto 17, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code