Cuba cerró el año 2025 con una tasa de mortalidad infantil en menores de un año de 9.9 por cada mil nacidos vivos, según datos preliminares divulgados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En Cuba, donde el cuidado de cada niño se defiende como el más valioso tesoro, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) continúa siendo prioridad para el Sistema Nacional de Salud, reseñó el Minsap en su portal digital.

Durante los últimos 12 meses, en Cuba se reportaron 68 mil 51 nacimientos, lo cual significa tres mil 108 nacidos menos que en 2024, cuando hubo una tasa de mortalidad infantil en menores de un año de 7.1 por cada mil nacidos vivos.

La reducción en la natalidad ha sido un comportamiento habitual en los últimos años y es consecuencia de la situación demográfica que manifiesta todo el país.

A pesar de las complejidades, 17 municipios no reportaron fallecidos menores de un año, lo cual constituye uno de los indicadores más favorables del periodo.

La tasa de mortalidad materna resultó de 44.1 por 100 mil nacidos vivos, contra 40.6 en 2024.

El incremento de un año respecto al otro fue de una muerte materna, y no obstante esos resultados, en 2025 se produjo el segundo menor número total de fallecidas en la historia de la Salud Pública cubana.

Provincias como Artemisa y Camagüey, así como el municipio especial Isla de la Juventud, no tuvieron fallecimientos relacionados con el embarazo, parto o puerperio, y más de un centenar de municipios alcanzaron ese mismo resultado.

Gracias a la atención oportuna, fueron 321 pacientes con morbilidad materna extremadamente grave salvadas de esa condición crítica.

Asimismo, la tasa de mortalidad preescolar fue de 3.7 por cada 10 mil habitantes, disminuyendo en comparación con el año anterior en 24.3 por ciento.

La tasa de mortalidad escolar fue de 2.2 por 10 mil habitantes, igual al año anterior, aunque en números absolutos fueron siete fallecidos menos.

El Minsap reconoció los efectos negativos en los servicios de salud de elementos que afectan al país como la difícil situación económica y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, que ocasiona limitaciones en medicamentos, insumos y equipamiento médicos.

También la circulación de arbovirosis y el impacto de fenómenos naturales como huracanes e intensas lluvias.

Entre las acciones realizadas en 2025 por instituciones de Salud y otros sectores para el cuidado a madres e infantes sobresalen el seguimiento a enfermedades preexistentes a la gestación y el manejo integral de la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Asimismo, el chequeo sistemático a los casos de alto riesgo obstétrico; las medidas para disminuir el bajo peso al nacer y la incidencia del parto pretérmino.

A todo ello se suma la atención a las mujeres en edad fértil, embarazadas, puérperas y niños.

En 2025 se actualizaron estrategias para disminuir el embarazo en la adolescencia, indicador que mejoró respecto a 2024 a partir de una mayor responsabilidad intersectorial con la prevención y la atención a las adolescentes.

De manera especial, se concretó por primera vez en Cuba la vacunación contra el neumococo, un paso trascendental en la disminución de la morbilidad y los fallecimientos por infecciones respiratorias agudas en los primeros años de vida.

Igualmente, se introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para la prevención del cáncer cervicouterino desde edades tempranas.

3 Enero 2026 Fuente: Escambray/ Noticias/ Salud

enero 5, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

El sistema de Salud Pública en Las Tunas potenciará en el 2026 el programa materno infantil, atendiendo a los resultados del año que acaba de finalizar, con una tasa por debajo de la media nacional y ubicada entre las mejores cinco provincias.

Como hechos favorables en el anterior calendario, cuando se registró una tasa de 8,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, destacan la disminución en 100 del número de niños con bajo peso al nacer, aunque en la etapa se registraron nacimientos menos, precisó a la radio local el doctor Ariel Guevara Bringas, director general de Salud Pública en este territorio oriental.

El galeno significó que en total hubo 349 nacimientos, 297 menos que en el 2024, y se intensificaron la atención y seguimiento a la hipertensión arterial como una de las principales causas de parto pretérmino inmaduro, mujeres que paren antes de tiempo bebés con menos de dos mil 500 gramos.

También señaló la maternidad a edad temprana, aunque se aplicaron estrategias para el control y las garantías de servicios a este grupo etario para ganar en salud sexual y reproductiva.

El director de Salud agregó que para la nueva etapa de trabajo se analizarán todas las experiencias precedentes y en paralelo se dará atención intersectorial a las embarazadas desde los consejos populares, mediante el seguimiento a las afectadas por anemia y las de bajo peso.

Según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 2025 la tasa de mortalidad infantil en el país en menores de un año fue de 9.9 por cada mil nacidos vivos, frente a 7.1 en 2024.

3 Enero 2026 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, concebido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumple este domingo 42 años reafirmándose como el pilar fundamental del sistema nacional de salud pública.

Más de cuatro décadas después de su creación, este proyecto pionero continúa llevando la atención sanitaria primaria directamente a las comunidades, consolidando un modelo de cobertura universal y gratuita. Desde cada consultorio, los equipos básicos de salud han sido la primera línea en la vigilancia epidemiológica, la promoción de hábitos saludables y la atención continua a las familias cubanas.

A través de su cuenta en X, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacó el aniversario con un mensaje: «Cumple 42 años en Cuba reafirmando su compromiso con un sistema de salud universal, gratuito y sostenible, inmerso en un proceso de transformación en beneficio del pueblo.

La celebración es, sobre todo, un reconocimiento al capital humano. Está dedicada a quienes concibieron e iniciaron el programa, a los profesores que forman a las nuevas generaciones y, especialmente, a los miles de médicos, enfermeras, especialistas y residentes que, jornada tras jornada, dedican esfuerzo y conocimientos al bienestar de la población.

En un contexto de desafíos económicos y una profunda transformación del sector, el MINSAP reitera que este programa comunitario sigue siendo la esencia de un sistema que defiende la salud no como un privilegio, sino como un derecho de todo el pueblo.

4 Enero 2026 Fuente: Tribuna de La Habana/ Noticias/ Salud

enero 5, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |