Ago
25
La visita de Tribuna de La Habana al nuevo Centro (Nacional) de Neurotrauma, posibilitó entrevistar al Doctor Ahmed Rubier Ortega, jefe de estos servicios, ubicados en uno de los pabellones del Hospital Quirúrgico Docente Calixto García, una institución de las más longevas del país.
En un primer acercamiento, publicado en nuestra edición impresa (y en la página web) del pasado domingo 17 de agosto, explicaba que cuentan “con todos los recursos; lo cual favorece la atención a este tipo de paciente al llegar a nuestro centro”.
—Por supuesto, surgen las expectativas en medio de un escenario agravado: el bloqueo impuesto y sostenido durante años por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Sin embargo, observo una dinámica fundacional de resistencia y preparación, con un gran esfuerzo del Minsap para garantizar este servicio médico especializado.
—¿Cuál ha sido el aseguramiento tecnológico de avanzada que tienen a su disposición los especialistas?
—Como explicaba en la primera parte de la entrevista, disponemos –además–, de una sala de postoperatorio, dotada con seis camas, cada una de ellas con su monitor, ventiladores mecánicos, en perfecto estado; pero sobre Vista exterior del Centro de neurotraumas. desarrollada, porque tenemos la experiencia para realizar estos manejos. La otra línea está relacionada con la cirugía endoscópica que realizan especialistas experimentados. Ahora introducimos la línea del desarrollo de la cirugía vascular, con el apoyo de especialistas del Hospital Hermanos Ameijeiras, con amplia experiencia en este tipo de intervención quirúrgica. Ellos impartirán los primeros cursos de preparación y toda la experiencia del personal médico que se apoya en las bases de muchos años de trabajo.
“El servicio de neurocirugía fue el primero creado en el país cuando apenas comenzaban a darse los pasos iniciales en esta especialidad; pero de una manera limitada antes de 1959. Con el triunfo de la Revolución comenzaron a crearse escuelas de neurocirugía a lo largo del archipiélago. La Habana, por tener la mayor cantidad de habitantes, precisaba de una mayor instalación en función de este servicio médico.
“Hace alrededor de dos años aproximadamente, el minsap –en sus reuniones de trabajo– comenzó a perfilar la necesidad de reagrupar servicios especializados para garantizar un mejor funcionamiento y disponibilidad de los recursos precisados en las diferentes disciplinas de atención médica. Los servicios de neurocirugía estaban ubicados en cuatro centros: Instituto de Neurocirugía, los hospitales: Hermanos Ameijeiras, Calixto García y el Miguel Enríquez. La mayoría de los que estamos en este nuevo Centro de Neurotraumas, procedemos del Hospital Miguel Enríquez.
“Cada servicio de neurocirugía -con independencia de la especialidad requerida- tiene sus líneas de trabajo y de investigación. Así funciona para el Instituto de Neurociencias, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Este último que cito, alcanzó avances en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el Mapeo cerebral, las intervenciones quirúrgicas en pacientes afectados por el mal de Parkinson y de epilepsia, con el empleo de medios mínimamente invasivos.
“Nuestras líneas de desarrollo han sido, básicamente, determinadas: línea del neurotrauma con todo lo que incluye: trauma raquimedular y trauma cerebral, ya desarrollada, porque tenemos la experiencia para rea lizar estos manejos. La otra línea está relacionada con la cirugía endoscópica que realizan especialistas expe rimentados. Ahora introducimos la línea del desarrollo de la cirugía vascular, con el apoyo de especialistas del Hospital Hermanos Ameijeiras, con amplia experiencia en este tipo de intervención quirúrgica. Ellos impartirán los primeros cursos de preparación.
“En lo personal considero que vine a este hospital en contra de mi voluntad. Es lógica la resistencia al cambio. Provengo del Miguel Enríquez, donde este servicio estaba bien estructurado, funciona correctamente; pero resultaba necesario que nos reagrupáramos. Es mucho más importante lo alcanzado aquí. En un mes el cambio ha sido determinante. Asumir, como jefe, la dirección de este servicio especializado es un reto. La mayoría de los especialistas son jóvenes que no sobrepasan los 40 años de edad. Contamos con tres profesores de mucha experiencia”.
ORGULLO DE UNA MUJER
La licenciada en Enfermería Danaisys Galvez Cárdenas, acumula 28 años de servicio en esta especialidad. Graduada de enfermera técnica logró concluir estudios de la licenciatura en 2011. “Ha sido una etapa fructífera en mi vida profesional y como mujer. En el 2002, terminé un curso como enfermera intensivista. Tengo varios diplomados. Todo radica en el entusiasmo con el cual se realiza lo que nos gusta hacer profesionalmente.
“Tengo el apoyo de mi esposo, mi familia, mis hijas, porque saben que es una labor difícil y me ayudan a permanecer. Estamos muy agradecidos de la dirección del hospital, de la dirección provincial y del Minsap, pero sobre todo de nuestro Comandante en Jefe Fidel”.
24 Agosto 2025 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud