Más del 98 por ciento de los niños nacidos vivos en los municipios de Guantánamo y Baracoa se sometieron a la prueba de emisiones otoacústicas para la detección precoz de pérdidas auditivas, lo cual cumple la pretensión nacional de cubrir, al menos, un alcance de la pesquisa del 90 por ciento.

El doctor Eleazar Bueno González, especialista de primer y segundo grados en otorrinolaringología y responsable del Programa de Audiología en la provincia, explicó al periódico Venceremos, que se garantiza lo necesario para esos estudios, los cuales realizan licenciados en logofonoaudiología en los servicios de neonatología de los hospitales Dr Agostinho Neto, de la capital provincial y Octavio de la Concepción y la Pedraja, de la Ciudad Primada.

Refirió que los procederes se ejecutan con un equipamiento de fácil manipulación que emite un sonido y, por medio de un dispositivo que se coloca en el oído externo del niño, es también capaz de recibir las emisiones de la cóclea cuando funciona de manera normal.

Cuando estas emisiones pasan y se registran, se considera que el neonato no tiene dificultades auditivas, mientras, si no ocurre así, se presume que existen problemas para la escucha de diferentes índoles, y se orienta una segunda prueba, al siguiente mes.

Precisó el experto que si persiste el resultado, se efectúan pruebas como las de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y de estado estable que, de resultar positivas, confirman el trastorno en el bebé, el cual pasa a manos de un equipo multidisciplinario para su rehabilitación inmediata.

Para la recuperación se colocan prótesis auditivas, al sexto mes de vida, o se aplica la opción de un implante coclear, además de la estimulación del lenguaje, el apoyo psicológico y la atención a todos los problemas neurológicos y de otra naturaleza que pueden estar relacionados con estas enfermedades, detalló.

En el caso de los neonatos con factores de alto riesgo de padecer dificultades auditivas, como la prematuridad, el bajo peso al nacer, determinadas enfermedades de la madre durante el embarazo, y antecedentes familiares, siempre se someten a los estudios de potencial evocado, incluso si pasan la primera prueba.

El pesquisaje universal auditivo en recién nacidos, que se realiza desde el 2018, ha posibilitado que los niños accedan a la rehabilitación temprana, con apoyo familiar, así como también desarrollar su lenguaje completo a la edad fisiológica de los tres años, y favorecer el pensamiento y el aprendizaje.

febrero 25/2023 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind