May
21
La lactancia materna constituye el alimento ideal para los recién nacidos, la vía fundamental a través de la que el bebé recibe los nutrientes, proteínas y vitaminas necesarias con las que enfrentar con éxito el nuevo mundo al que abre sus ojos.
Sin embargo, en tiempos de COVID-19, no son pocas las embarazadas o las madres en pleno período de lactancia, que se encuentren frente a la duda sobre qué es lo más seguro para el pequeño durante el brote de esta pandemia.
Leer más: Banco de leche humana inaugurado en el hospital pediátrico William Soler
El contacto piel con piel y la lactancia materna temprana y exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus y hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 por la leche materna, aclara la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web oficial.
Sobre el tema, el organismo sanitario internacional ofrece algunas respuestas para ayudar a aquellas madres o familiares en general preocupados sobre las implicaciones de esta enfermedad para dicho proceso de alimentación natural de madre a hijo.
¿Debería seguir la lactancia materna durante la pandemia?
La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones y los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.
¿Debería mantener la lactancia materna si tengo, o sospecho tener la COVID-19?
Este vínculo entre la mamá y su bebé debe continuar, pero en este caso con las debidas precauciones que incluyen llevar mascarilla; lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé; y, sistemáticamente, limpiar y desinfectar todas las superficies que hayas tocado.
¿Pueden contraer la COVID-19 los bebés alimentados con leche materna?
Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos del SARS-CoV-2 a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna.
¿Debería darle el pecho al pequeño si está enfermo?
Tanto si el pequeño contrae la COVID-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con leche materna, pues esta refuerza su sistema inmunológico y a través de la leche materna el niño recibe anticuerpos maternos, ayudándolo a combatir las infecciones.
¿Qué precauciones tomar durante la lactancia materna?
Lavar las manos con agua y jabón antes y después de tocar al bebé y utilizar un desinfectante para manos con base de alcohol, así como desinfectar habitualmente los extractores de leche materna, los recipientes de almacenamiento de leche y los utensilios para la alimentación del niño después de cada uso.