Nueva Gerona, 20 jul (ACN) Isla de la Juventud -territorio con baja prevalencia de la COVID-19- flexibilizará otra vez a partir de este sábado las medidas de contención contra la pandemia, sin descuidar la vigilancia epidemiológica en fronteras y los protocolos de bioseguridad.

En sesión de trabajo del Grupo Temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, el intendente Adiel Morera Macías informó que piscinas, restaurantes y paladares estarán dispuestas al público al 50 por ciento de sus capacidades instaladas.

De igual modo, bares, cafeterías estatales y no estatales darán servicio in situ, para lo cual deberán cumplir rigurosamente las normas higiénico-sanitarias, dijo.

Precisó que son de estricto cumplimiento para todos los establecimientos las medidas prescritas por la Dirección de Salud Pública, entre las cuales destacan respetar el distanciamiento físico (dos metros entre las mesas) y mantener el local con ventilación natural.

El transporte público de pasajeros, tanto estatal como privado, dará servicio al ciento por ciento de su capacidad de asientos, apuntó.

Para evitar la aglomeración de personas, las autoridades del territorio ratifican la prohibición de realizar espectáculos públicos, fiestas populares, aniversarios de las comunidades, por tanto, tampoco funcionarán las discotecas, cabarets, áreas culturales, la plaza de la Mecánica, ni las casas de cultos.

Con el objetivo de evitar grandes concentraciones de personas, el acceso a las playas será limitado, en tanto no se realizarán transportaciones masivas a bordo de ómnibus estatales, ni de porteadores privados, tampoco habrá lugar para actividades culturales y/o recreativas, se conoció.

El Grupo Temporal autoriza la realización de las excursiones planificadas para el verano por las empresas de Flora y Fauna y de Comercio; la utilización de instalaciones deportivas para realizar actividades físicas y deporte; apertura de templos religiosos y los gimnasios al 50 por ciento de su capacidad.

Como el municipio especial se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada mantendrá cerradas las fronteras marítima y aérea y establece que todas las actividades concluyan siempre a las 12 de la noche.

Aunque el territorio no exhibe indicadores de transmisión autóctona limitada, el llamado de las autoridades locales es al uso correcto y obligatorio del naso buco, mantener el distanciamiento físico entre las personas y en las instituciones preservar los puntos de desinfección y pasos podálicos.

Zunilda García Garcés, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria, insistió en que es prioridad para el sistema social cubano la vida humana, por tanto, llamó a la responsabilidad individual para mantener a raya al virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, insistió en la necesidad de que la población no pierda la percepción del riesgo, aunque el 61,1 por ciento de la población ya esté inmunizado con la vacuna Abdala.

El galeno precisó con anterioridad a la ACN que aunque la segunda ínsula cubana muestra baja complejidad en la transmisión de la pandemia, la presencia de enfermos constituye un riesgo clínico-epidemiológico por la alta transmisibilidad de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país.

A tenor de la situación de peligro, el grupo temporal de trabajo modificó el protocolo de actuación al limitar el acceso a Cayo Largo del Sur donde se controla la transmisión de la enfermedad infecto-contagiosa en ese polo turístico y, por el momento, el retorno a casa de los 212 trabajadores que se mantienen en aquel islote, subrayó.
Apuntó que la creación de condiciones para el aislamiento de enfermos, sospechosos y contactos directos fue uno de los aciertos del Consejo de Defensa Municipal, así como el control de las fronteras aérea y marítima para evitar la propagación de la pandemia, vías por las que ha entrado la enfermedad al territorio.

La existencia del laboratorio de biología molecular, el número 27 de la red de esos centros de diagnóstico para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, el empleo del diagnosticador UMELISA SARS-CoV-2 antígeno en la detección del germen del patógeno y más de la mitad de la población inmunizada coadyuvan a reforzar el control de la pandemia en Isla de Juventud, acotó.

julio 20/2021 (ACN)uventud

julio 21, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code