Ago
27
Las anonáceas son una familia de angiospermas del orden Magnoliales. De ellas se describen 130 géneros, con más de 2 000 especies que se distribuyen por los trópicos del Nuevo y el Viejo Mundo.
Esta familia agrupa árboles y arbustos siempre verdes por lo general, a veces arbustos trepadores. Algunos producen frutos comestibles, mientras que de otros se obtienen aceites esenciales o especias y, en menor escala, madera.
Dentro de tan amplia familia del reino vegetal, hay dos especies que están presentes en nuestro país, muy apreciadas por sus frutos, pero que también poseen propiedades medicinales de interés. Estas son el anón (Annona squamosa) y la chirimoya (Annona reticulata).
Anón (Annona squamosa)
Según Roig, el anón es un árbol pequeño, originario de las Antillas y cultivado por sus frutos en todas las regiones tropicales del mundo.
Es uno de los árboles más conocidos de Cuba, común en suelos calizos poco profundos, pero solo cultivado comercialmente en pequeña escala, para el consumo local. Se encuentra en fincas, bateyes y en muchos patios de los pueblos de campo.
Por lo general, se consume del anón la fruta fresca, aunque también se utiliza como ingrediente en helados y licuados, en forma de jugo. En algunos lugares, se utiliza para fabricar bebidas alcohólicas de poca graduación.
Además de esto, la Farmacopea Vegetal Caribeña, en su tercera edición, refiere su empleo medicinal en el tratamiento del dolor de estómago, el exceso de gases y el resfriado. Las formas de preparación con tales fines son las siguientes:
- Para dolor de estómago: se hace una decocción con seis cucharadas de los cogollos troceados en un litro de agua, dejando hervir esta mezcla por cinco minutos en recipiente tapado. Luego se refresca, se filtra y se bebe una taza, equivalente a 250 mililitros, tres o cuatro veces al día.
- Contra gases o resfriado: también se elabora una decocción. Se ponen a hervir 50 hojas frescas en un litro de agua durante 10 minutos en recipiente tapado y luego se refresca. Antes de consumir se filtra y se bebe de igual manera, una taza, tres o cuatro veces al día.
Chirimoya (Annona reticulata)
Es un árbol frutal originario de América Central y parte de América del Norte, específicamente de la zona de del sureste de México. Se considera nativo también de las Antillas.
Su principal uso está relacionado con el fruto, que se emplea en el ámbito de la gastronomía debido a que es un ingrediente de batidos, aguas frescas, helados y dulces.
Desde el punto de vista etnomédico, sus hojas han sido utilizadas para tratar el choque emocional, una condición psicológica que surge en respuesta de un evento traumático o aterrador.
Aquí el modo en que responde la persona puede ser variable: algunos gritan, otros lloran y están los que son incapaces de reaccionar. En ocasiones, pueden persistir algunos síntomas luego del momento inicial.
Para esta condición, se recomienda preparar una decocción con seis cucharadas de hojas frescas bien troceadas de chirimoya en un litro de agua. Esta mezcla se deja hervir por cinco minutos en recipiente tapado.
Opcionalmente puede agregarse una cucharadita se sal. Luego se aparta el cocimiento del fuego, se deja enfriar, se filtra y se bebe una taza, equivalente a 250 mililitros, tres o cuatro veces en el día.
***
Tanto con el anón como con la chirimoya es necesario tener en cuenta el posible riesgo de afectación neurológica por la presencia de compuestos neurotóxicos en las hojas de algunas especies de la familia de las anonáceas, los cuales están relacionados con la aparición de cuadros de párkinson atípico.
Por tal motivo se plantea evitar su consumo prolongado, por más de un año.
No deben utilizarse estas formulaciones con fines medicinales durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 12 años. Se plantea que, específicamente, los preparados con los cogollos y hojas de anón pueden provocar aborto, algo a tener en cuenta.
Así, entonces, más allá de estas precisiones y cuidados que necesariamente deben observarse, ambos árboles frutales aportan no solo sus tan exquisitos frutos, sino también beneficios para la salud del hombre.
Aunque se refiere su uso tradicional en el tratamiento de otros padecimientos, y existen algunas evidencias a su favor, aquí solo se mencionan las recomendaciones que son validadas para estas dos especies según la tercera edición de la Farmacopea Vegetal Caribeña.
El empleo de las hojas y cogollos del anón y de las hojas de la chirimoya son sin duda una opción más para garantizar el cuidado de nuestra salud… ¡desde lo natural!
26 Agosto 2025 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Desde lo natural