Se estima que el número de personas con glaucoma en el mundo va a aumentar a 111,8 millones en 2040.
El glaucoma primario de ángulo abierto se considera la segunda causa de ceguera en Cuba y en el mundo, luego de la catarata, responsable de entre el 6.6 % y el 8 % de la ceguera, indica el Ministerio de Salud Pública en la isla en su sitio web.

De acuerdo con la publicación, esta es una enfermedad que afecta a una pequeña parte de la población mundial, y en la isla, en correspondencia con la tendencia global, se cuenta con una atención especializada para el tratamiento de esta patología, aunque las evaluaciones oftalmológicas se han visto afectadas en los últimos dos años debido a la expansión de la pandemia de COVID-19 pues ha obstaculizado el correcto diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

En Cuba existe una total cobertura de servicios oftalmológicos, la cual permite en los diferentes niveles de atención realizar la exploración de la tensión ocular y el fondo de ojo en todas las personas mayores de 40 años, así como evaluar el aspecto del nervio óptico, principalmente aquellos con antecedentes familiares de glaucoma.

Alerta el Minsap que el glaucoma es un problema ocular que no se puede curar. Sin embargo, aunque la pérdida de agudeza visual que origina es irreversible, sí se puede detener su progresión mediante el adecuado tratamiento.

Para ello es necesario que las personas se sometan a una revisión rutinaria que incluya la medición de la presión intraocular (PIO) a partir de los 40 años y con una periodicidad de dos a cuatro años. De la misma forma, las mayores de 60 deberán hacerlo cada uno o dos años; y quienes tienen alguna situación de riesgo debe hacerse exámenes oftalmológicos anualmente desde los 35 años de edad.

Entre las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad se encuentran aquellas con una edad mayor a los 60 años, los antecedentes familiares en ascendencia directa (padres), los miopes, quienes siguen tratamientos de larga duración con corticosteroides, y los afrodescendientes, pues está comprobado que existe una mayor propensión a ser diagnosticados con esta enferemedad ocular.

Se estima que el número de personas con glaucoma en el mundo va a aumentar a 111,8 millones en 2040.

marzo 15/2022 (Granma)

marzo 15, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code