Holguín, 28 ago (ACN) El sistema de atención primaria de salud en la provincia de Holguín adopta medidas para el control de las enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti, conocidas como arbovirosis y con amplia incidencia durante los meses de verano.

Las principales normativas incluyen actividades comunitarias para promover el autofocal en las viviendas y en centros laborales, lo cual contribuye a reducir los focos del vector en el territorio, donde más del 90 por ciento de estos se concentran en depósitos para almacenar el agua.

Estas acciones se materializan en charlas y plegables educativos para explicar a los ciudadanos sobre las características del vector y la importancia de eliminar sitios favorables para su reproducción, en los cuales participan el médico y la enfermera de la familia.

En paralelo, se realiza tratamiento adulticida en más de 45 mil viviendas concentradas en manzanas de riesgo, donde se priorizan las atenciones médicas por fiebre y la vigilancia de grupos vulnerables, subrayó a la ACN Amarilis Pupo, jefa del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

También enfatizó en la creación de capacidades hospitalarias para el seguimiento a sospechosos de dengue y la preparación del personal sanitario en la atención primaria y secundaria de salud en los 14 municipios de la provincia de Holguín.

El Aedes aegypti es el principal agente transmisor de la fiebre amarilla -también de cuatro serotipos de dengue, la chikungunya y el zika, entre otras enfermedades- y fue descubierto por el eminente científico cubano Carlos Juan Finlay, en 1881.
Durante los meses de verano, debido a la humedad y las lluvias, se incrementan los ejemplares adultos, sobre todo en depósitos de aguas limpias cercanas a las viviendas, por lo cual es indispensable extremar las medidas higiénico-sanitarias y eliminar los microvertederos de basura.

agosto 28/2022 (ACN)

agosto 28, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code