La Habana, 16 abr (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) acordó conceder a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana el Premio Nacional por la investigación científica Envejecer aprendiendo: Aportes de la primera Cátedra del Adulto Mayor en Cuba.

El propósito es reconocer los resultados de investigaciones que se destaquen en el país y por eso se concedió uno de los Premios Anuales del año 2021 al resultado de la referida investigación científica, cuya autora principal es la Máster en Ciencias Teresa Orosa, presidenta de esa Cátedra desde hace más de dos décadas.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la también presidenta de la sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología explicó que Laura Sánchez y Paloma Carina Henríquez, también son autoras principales de la importante indagación, junto a un grupo de profesionales colaboradores de esa rama en el país.

En este contexto, la Cátedra del Adulto Mayor de la UH ha contribuido de modo notable a la investigación sobre la temática, con aportes científicos en diferentes dimensiones, conceptuales, metodológicos, y de amplio impacto en la sociedad, con carácter novedoso y de alto significado social, destaca la ACC.

Además, enfatiza en el necesario proceso de eliminación de estereotipos asociados al tema, y la asimilación progresiva de un enfoque integral acorde con la evolución de la Gerontología Educativa en el país.

Se destaca la labor desarrollada por alcanzar resultados relevantes en los programas educativos que promueve y adquieren rango de programa nacional, al impartirse en todos los centros de educación superior del país, y poseer una sistematicidad de dos décadas.

La Cátedra propuso y coordinó la Red Nacional de Cátedras del Adulto Mayor del Ministerio de Educación Superior; y en este objetivo, se destaca la creación de una asignatura en formación profesional de la carrera de Psicología, antes ausente, refiere la ACC.

Teresa Orosa explicó que otro aspecto relevante de la Cátedra es la impartición de cursos de postgrado dirigidos a servidores públicos que aportan enfoques cognitivos valiosos para el diseño de políticas públicas.

También sobresale la significativa labor divulgativa y de capacitación hacia este grupo etario con la impartición del curso básico que han recibido miles de adultos mayores en el país, lo cual ha contribuido a potenciar su autoestima y la capacidad de ser útiles y mantener la integración social y de aprendizaje.

Asimismo, en el plano extensionista, se valoraron los impactos en la percepción de la población por la labor desarrollada en la comunicación, en particular en la contribución a la transmisión televisa, como ocurrió recientemente en la novela Vuelve a Mirar, en la cual asesoró el tratamiento del tema, y fue en cierto grado uno de los aspectos protagónicos de la dinámica.

El envejecimiento de la población está declarado por el gobierno cubano como un área estratégica para la sostenibilidad del país y forma parte de la inclusión en el Decenio del Envejecimiento Saludable, del 2020 al 2030, en nexo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y el Caribe. A finales de 2019, el 20,8 % de su población tenía 60 años o más, y para 2030 se espera alcance un 30 %.

Por tal motivo, la prolongación de la expectativa de vida es, sin duda, un logro para la sociedad socialista en una nación de pocos recursos que enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas.

Pero posee complejos efectos para los mercados laborales, la demanda de servicios, como educación, salud y protección social, e impacto en las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales.

“Somos Premio Academia!!!!” Manifiesta Teresa Orosa, luego de elogiar al grupo de investigadores que ofrecieron sus valiosos aportes, aunque aclaró que el Premio es de miles de personas mayores cursantes, educadores, voluntarios y colaboradores que de conjunto lograron echar hacia adelante esa obra.

abril 16/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code