La Habana, 30 mar (ACN) Como parte del Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) abogaron por la necesidad de prevenir los embarazos en la adolescencia.

La Doctora en Ciencias Psicológicas Natividad Guerrero Borrego, investigadora titular del Cenesex y el CESJ, expresó en el Palacio de Convenciones de La Habana que en este fenómeno intervienen varios factores y entre ellos mencionó el inicio de relaciones sexualidad en edades tempranas, incluso antes de los 15 años de edad.

También, agregó, existe una deficiente educación integral de la sexualidad, poca información sobre la anticoncepción e inestable mercado de los métodos de anticoncepción, en algunos casos se percibe a las interrupciones como uno de esos métodos, persisten asimetrías de género, poca percepción de riesgo en las prácticas sexuales, desapego masculino y autonomía insuficiente.

La Doctora en Ciencias Sociológicas Reina Fleitas Ruiz, investigadora titular del CESJ, expresó que la maternidad adolescente debe analizarse desde la perspectiva de género y del desarrollo, para asumir un enfoque que abarque la diversidad que influye en este fenómeno complejo, en el que intervienen elementos como la edad, la raza, la ubicación geográfica y las condiciones de vida.

Explicó que la maternidad en la adolescencia es un dilema, fundamentalmente de las mujeres, y en el 2020 los nacidos vivos de estas madres representaban el 15, 5 por ciento y un 2,6 por ciento eran de padres adolescentes.

Otro dato relevante es que las gestaciones suceden con más frecuencia entre los 17 y 19 años de edad y las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma reportaban las mayores cifras, detalló.

La maternidad adolescente, insistió, adelanta procesos como la carga en los cuidados, la actividad doméstica y aumenta las horas de trabajo entre la vida laboral y las responsabilidades en el hogar.

Al presentar El Estado de la Población Mundial 2022, Grisell Rodríguez Gómez, oficial de programa del Unfpa en Cuba, dijo que no se trata de un informe sobre la maternidad, sino sobre si el mundo valora a las mujeres y las niñas más allá de su capacidad reproductiva y en qué medida.

Precisó que la mitad de los embarazos que ocurren en el mundo son no intencionales, lo que se traduce en 121 millones cada año, y una de cada dos gestaciones se produce en mujeres que no estaban dispuestas a tener un hijo en ese momento, con esa pareja o en esas circunstancias.

La especialista mencionó que solo el 57 por ciento de las mujeres están en situación de tomar sus propias decisiones sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

Puntualizó que existe una alta correlación entre desigualdad de género y los embarazos no intencionales, y estos también guardan relación con la falta de desarrollo social y económico y con mayores niveles de mortalidad materna.
Livia Quintana Llanio, asociada de programa del Unfpa en Cuba, acotó que la mayoría de los embarazos que ocurren en la adolescencia son no intencionales y estos en la mayor parte se producen como consecuencia de uniones en edades tempranas.

Entre los factores que interfieren en la capacidad de decisión ante este fenómeno está la pobreza y la desigualdad en los ingresos, los desequilibrios de poder en las parejas, la edad y la capacidad de actuación y las brechas urbano-rural, entre otras.

Asimismo, señaló el papel de la educación como elemento facilitador de las decisiones y la igualdad, así como la participación en la fuerza de trabajo, y se refirió al empleo de métodos anticonceptivos en mujeres y hombres.

Llamó a darle la importancia a este fenómeno en tiempos de crisis, pues es una crisis dentro de otra y en esos contextos es cuando los derechos de las mujeres y las niñas corren más riesgo

Es preciso cambiar las normas para que el embarazo sea una opción y no una fatalidad, subrayó.

El Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes se desarrolla del 29 al 31 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana y a través de las plataformas virtuales.

marzo 30/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code