La Empresa Laboratorio de Medicamentos Líquidos Orales y Polvos (Medilip), de Granma, anunció la ampliación de su línea de productos naturales mediante el uso de extractos vegetales y la incorporación de tecnologías avanzadas de producción.

Efrén Vladimir Rodríguez Lora, director de la entidad, declaró al periódico Granma que la estrategia busca diversificar medicamentos de base vegetal y reducir la dependencia de materias primas importadas, a partir de encadenamientos productivos con instituciones académicas y científicas.

Entre los surtidos actuales figuran jarabes de orégano, eucalipto, caña santa y aloe vera; melitos de vitamina C y propóleo; además de champús elaborados con aloe, manzanilla y majagua.

La empresa prevé incorporar derivados del ajo, la guayaba y la morera, esta última resultado de una investigación conjunta con la Universidad de Granma, lo que permitirá ampliar la cartera de productos naturales destinados a la salud de la población.

Rodríguez Lora explicó que se aplican métodos como el arrastre de vapor y la turbomaceración en el estudio de ocho especies promisorias, con el propósito de validar científicamente los extractos y convertirlos en nuevas formulaciones.

Los desarrollos contarán con la certificación de la universidad médica y se orientan a generar beneficios sociales y económicos, fortaleciendo el vínculo entre investigación y producción.

En ocasión del Día de la Ciencia Cubana, Medilip fue reconocida recientemente como empresa destacada por sus resultados en innovación, gestión de proyectos y aportes al sector farmacéutico.

20 Enero 2026 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

enero 21, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

El nombre binomial de la milenrama es Achillea millefolium. Su nombre binomial honra al héroe griego Aquiles, de quien se dice que durante la guerra de Troya curó a muchos de sus soldados y al propio Télefo, rey de Micenas, utilizando el poder de la planta para detener las hemorragias. El término millefolium, por otro lado, es un epíteto latino que significa «con mil hojas».

Igual, la planta parece que ha sido utilizada por miles de años. Recordemos que en la cueva de Shanidar (Irak), donde se encontraron restos de neandertales de diferentes edades y estados de conservación con una data de entre 60 000 y 80 000 años, uno de ellos fue hallado junto con varios tipos de especies reconocidas por sus propiedades medicinales, entre ellas la milenrama. Si la planta tiene mil hojas, parece que son más los miles de años de su uso por el hombre.

La milenrama es de origen euroasiático, pero se encuentra hoy en día en todos los continentes, ya que se propaga con facilidad y se ha naturalizado en muchos sitios.

En Cuba, su presencia fue reportada a principios del siglo pasado en zonas de la Mina Woodfred, en la Sierra de Nipe (Holguín).

Posteriormente, Roig describe su introducción en la Estación Experimental de Santiago de las Vegas. Aunque no está generalizado su cultivo en el país, hay evidencias recientes de su presencia en Topes de Collantes y la Gran Piedra.

La monografía de la Agencia de Medicamentos Europea reconoce el valor de la milenrama en el tratamiento de la pérdida del apetito, en cólicos gastrointestinales leves e hinchazón con flatulencia; frente a dolores menstruales y para la cura de heridas superficiales.

Por otro lado, el formulario de fitoterápicos de la Farmacopea Brasileña recomienda el empleo de esta especie como aperitivo, antidispéptico, antiespasmódico y antiinflamatorio.

Con estos fines pueden emplearse indistintamente las flores o las partes aéreas de la planta para preparar una infusión.

En el caso de las flores, se recomienda utilizar una cucharadita del material vegetal bien troceado y, si se trata de las partes aéreas, se toma una cucharada.

Estas cantidades se mezclan con una taza de agua hirviendo, equivalente a 250 mililitros, que se puede consumir dos o tres veces en el día.

Para la pérdida de apetito, debe hacerse media hora antes de las comidas. En el tratamiento de las heridas, se aplica en forma de compresas o fomentos. Para su aplicación tópica, siempre es importante adoptar todas las medidas encaminadas a evitar que se contamine la preparación y se pueda generar una infección sobreañadida de la piel en la zona a tratar.

El uso con fines medicinales de la milenrama está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años, así como en pacientes que padecen de úlcera péptica u oclusión de las vías biliares.

La planta puede también interferir con anticoagulantes orales o medicamentos antihipertensivos, al igual que es susceptible de causar sedación y diuresis. Además, está descrita la ocurrencia de dermatitis por contacto en pacientes sensibles.

La milenrama no solo reporta beneficios para la salud, también es aprovechada por el hombre en la jardinería, tanto por sus flores como por su olor.

Sus hojas también se consumen en ensalada o como verduras, se utiliza en la fabricación de licores y, en los países nórdicos, como sucedáneo del lúpulo en la producción de cerveza.

Se reporta su empleo igualmente en cosmética y perfumería, para elaborar jabones, cremas hidratantes y pasta dental. La cultura china tradicional utilizaba tallos de milenrama para las lecturas adivinatorias del I Ching (Libro de las mutaciones).

De esta forma, la milenaria milenrama sigue siendo una especie vegetal de interés para el hombre. Por miles de años ha sido de ayuda y hoy la investigación científica ha validado algunos de sus usos mediante la evaluación de sus propiedades farmacológicas.

Sin dudas, aunque no sea muy abundante en nuestro país, es una especie a tener en cuenta para cuidar la salud… ¡desde lo natural!

20 Enero 2026 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Desde lo natural

enero 21, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Probablemente hayas oído que correr es duro para las rodillas, e incluso que puede causar daños a largo plazo. Pero, ¿esto es cierto?

Correr es una actividad de relativamente alto impacto.

Cada vez que el pie entra en contacto con el suelo al correr, el cuerpo absorbe una fuerza que equivale aproximadamente a dos o tres veces el peso corporal.

Es fácil imaginar que esta carga va directa a las rodillas, y de cierto modo es así. Las rodillas absorben tres veces más carga al correr que al caminar.

Pero esto no es malo. De hecho, correr puede ayudar a mantener las rodillas fuertes y sanas: esto es lo que dicen las pruebas.

Diseñado para seguir en movimiento

Tu cuerpo no es simplemente un montón de huesos y cartílagos que se desgastan a cada paso. Es un sistema dinámico vivo que crece y se adapta en respuesta a las cargas que se le imponen.

Y necesita carga para seguir funcionando.

La articulación de la rodilla es increíblemente fuerte y está diseñada para moverse. El cartílago del interior de la rodilla es un tejido conjuntivo fuerte y flexible que amortigua y protege los huesos de la articulación de la rodilla.

Existen pruebas fehacientes de que cuando se elimina la carga de una persona —por ejemplo, durante un reposo prolongado en cama o una inmovilización— sus huesos y cartílagos empiezan a deteriorarse.

Las consecuencias de correr en huesos y cartílagos

Sabemos que correr reduce temporalmente el grosor del cartílago de la rodilla. Esto vuelve a la normalidad un par de horas después de terminar de correr.

Los investigadores sugirieron que este puede ser un proceso importante que facilita el paso de nutrientes al cartílago, lo que puede ayudar a que se adapte y se fortalezca.

En apoyo de esta idea, las pruebas demuestran que los corredores tienden a tener un cartílago más grueso que los no corredores, especialmente en las rodillas.

Quienes corren también suelen tener mejor densidad mineral ósea que quienes no. Incluso se sugirió que cuanto más se corre, más protegido se está contra el desarrollo de la artrosis (aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlo).

Todo esto apunta a que correr es bueno para la salud y la longevidad de las rodillas, incluso antes de tener en cuenta los numerosos beneficios conocidos que tiene para la salud cardíaca y metabólica.

Pero, ¿soy demasiado mayor para empezar a correr?

Por desgracia (al menos que yo sepa), no existen pruebas sólidas que examinen lo que ocurre cuando se empieza a correr a una edad más tardía. Sin embargo, otras líneas de investigación sí sugieren que es probable que sea segura y eficaz.

Un estudio realizado en 2020 demostró que los adultos mayores (de 65 años o más) que inician un entrenamiento de saltos de alta intensidad (conocido como entrenamiento “pliométrico”) no solo experimentan mejoras en la fuerza y la función, sino que además lo consideran seguro y agradable.

Y teniendo en cuenta que este tipo de entrenamiento conlleva cargas articulares mucho mayores que correr, nos da un buen indicio de que empezar a correr a una edad más avanzada también será seguro y eficaz.

Sin embargo, hay que empezar despacio.

Como ocurre con cualquier tipo de ejercicio, los músculos y las articulaciones necesitan tiempo para adaptarse a la nueva carga que se les impone.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor es empezar con intervalos en los que camines durante un periodo corto y luego trotes durante otro. A continuación, puedes aumentar gradualmente la distancia de carrera con el tiempo, dando tiempo a tu cuerpo para adaptarse.

Entonces, ¿por qué persiste la mala fama de correr?

Creo que este mito aún persiste porque, a pesar de todos sus beneficios para la salud, casi la mitad de los corredores sufrirán algún tipo de lesión cada año, y las lesiones de rodilla se encuentran entre las más comunes.

Sin embargo, la gran mayoría de ellas se conocen como lesiones por “sobrecarga”, causadas por problemas de gestión de la carga más que por la propia carrera. Esto significa que son causadas por personas que corren demasiado y demasiado deprisa, sin dejar que su cuerpo se adapte y se fortalezca.

Todo ejercicio conlleva un riesgo de lesión, por lo que nunca eliminaremos por completo la posibilidad de lesionarnos. Pero con respecto a correr, algunas cosas pueden ayudar.

Todo ejercicio conlleva un riesgo de lesión
open image in gallery
Todo ejercicio conlleva un riesgo de lesión (Getty/iStock)
En primer lugar, asegúrate de progresar lentamente. Los grandes picos en la cantidad y la frecuencia de las carreras pueden provocar lesiones. Por lo tanto, trata de no aumentar tu distancia en más de un par de kilómetros por semana.

En segundo lugar, asegúrate de comer lo suficiente para correr. Correr es una actividad que quema mucha energía. También necesitas disponer de la energía adecuada para recuperarte correctamente después de correr.

Comer suficientes hidratos de carbono y proteínas para cubrir tus necesidades energéticas y de recuperación puede ayudarte a prevenir lesiones por sobrecarga, como las fracturas por estrés. Algunas investigaciones sugieren que consumir suficiente calcio y vitamina D podría hacer lo mismo.

Por último, existen pruebas que sugieren que correr sobre pasto supone un menor impacto que hacerlo sobre superficies más duras, como el hormigón. Por lo tanto, hacer un par de tus carreras semanales sobre pasto cuando estás empezando puede ser una buena manera de ayudarte a adaptarte a la carga.

Para la mayoría de nosotros, los beneficios de correr para la salud superan con creces los riesgos, sobre todo si nos lo tomamos con calma, nos fortalecemos y escuchamos a nuestro cuerpo.

19 Enero 2026 Fuente: Perlavisión/ Noticias/ Salud

enero 21, 2026 | Arlenes Tamayo Osorio | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |